martes, 14 de abril de 2009
UNA DISPUTA SIN TREGUA
Chile y Perú se encuentran en conflicto evidente, ¿el responsable?, los limites marítimos que siempre han sido una confrontación entre ellos desde la Guerra del Pacífico.
Para Chile existen una serie de documentos firmados con Perú y Ecuador en el que se reconoce una territorialidad marítima de unos 322 kilómetros. Hasta aquí no hay problema.
El desacuerdo se produce porque Chile afirma que el paralelo -la proyección de la frontera terrestre hasta el mar- establece el límite del territorio marítimo. No obstante, Perú propone el modelo de la equidistancia: es decir, la proyección marítima de 322 kilómetros desde todo punto de tierra peruana.
El resultado es un triángulo de 35.000 kilómetros cuadrados de mar, que Perú intenta negociar con Chile, aunque éste último lo considera parte de su mar territorial.
Los primeros acuerdos sobre el tema entre Perú y Chile se firmaron en 1952 y 1954.
Perú afirma que dichos convenios tenían la finalidad de regular la pesca y no los límites marítimos.
Es por esto que El gobierno peruano solicitó a la Corte Internacional de Justicia en La Haya resolver la disputa marítima con Chile.
Esto también ha traído repercusiones también en Bolivia, ya que dicho territorio de discordia, es el pedacito más real para su futura salida al mar
Chile, está completamente seguro de estos acuerdos, no teme a la demanda peruana y mantiene la posición de no ceder un centímetro de su territorio, solo espera que sus vecinos acepten el fallo de La Haya.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario