miércoles, 1 de abril de 2009

¡ADOPTANDO LAS NUEVAS FACULTADES DEL PERIODISMO!



Cada día es más evidente que el mundo ya no es el mismo de antaño, no solo sufrimos con el cambio climático, sino también la saciedad, la industria, la tecnología y la comunicación ya no es lo mismo.
En la comunicación ya no hay espacio para el tradicionalismo, no en vano se estima que El último lector del periódico desaparecerá en septiembre del año 2043, el responsable de esto, "internet" quien ha llegado para quedarse y ser protagonista.
No son los medios tradicionales los que están definiendo el perfil de la comunicación. Es el nuevo entorno tecnológico, pues ya no se necesita estar inscrito en un medio tradicional para convertirse en un generador de contenido. La compra de MySpace por 580 millones de dólares y de Youtube en el 2006 por 1.650 millones de dólares. No solo habla de grandes negocios, sino también que internet se considera una pieza clave en la estrategia para abarcar al mundo con mayor rapidez y eficacia. Ejemplo de aquello: 'Oh My News', tal vez el sitio de Internet más influyente de Corea del Sur, con más de 44.000 "reporteros ciudadanos", gente común y corriente que genera contenido
Tal vez, la primera tarea para repensar los programas de formación de periodistas a la luz de Internet es tratar de armar un panorama completo de lo que está pasando en la industria de medios y en la sociedad.
Quizás un bajo porcentaje de periodistas tendrán la oportunidad de trabajar en un medio tradicional. Y la probabilidad de perdurar en ellos es quizás menor aun, es por esto que la clave de un buen funcionamiento de los periodistas en el nuevo escenario de las comunicaciones es el método con el que se esta preparando los nuevos profesionales, el cual debe permitirles definir su perfil y crear una brecha suficiente entre los aficionados y los que viven y se desviven por los que es en estos tiempos. "El nuevo mundo de las comunicaciones”.


Fuente: Repensar las facultades del periodismo

No hay comentarios: